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En busca del candidat@ perfect@

Publicado por Javier Flor el 30/11/2017

recruiting y selección de personal

Un mar de currículos, 20 contactos nuevos en Linkedin, 500 solicitudes en aquel portal de empleo donde publicaste la oferta de empleo y solo una cosa en la cabeza: “Tengo que encontrar a esa persona perfecta”. Es el pensamiento que recorre las neuronas de cualquier Recruiter o Headhunter que se precie, pero… ¿Existe realmente esa persona?.

Lo primero que debemos hacer para responder esta pregunta, es, hablar del origen de esta necesidad tan presente, en la profesión mencionada. A parte de la profesionalidad, la cual daremos por descontada, actualmente, son cada vez más, las empresas que entran en la denominada guerra por el talento.

Este, es un escenario donde el reclutamiento y la selección (y en general la gestión de personas) toman una posición relativa más importante, dentro de la estrategia de negocio. Encontrar a las personas con los conocimientos necesarios y la capacidad para cumplir los objetivos y tareas que se les encomiendan, se convierte en una necesidad vital para la supervivencia y el crecimiento o evolución positiva de las organizaciones.

Como respuesta a la primera pregunta, si y no. Existen, no quizás como la gente se los imagina, como auténticos genios, con formación en los mejores centros educativos o interminable experiencia en grandes compañías, si no que son personas corrientes con capacidad para hacer cosas normales excepcionalmente bien.

Qué debemos tener en cuenta pues desde el punto de vista del recruiter:

  • El/la candidat@ perfect@ no tiene, necesariamente, las mejores credenciales. No es una cuestión de tener lo mejor, sino de adaptarse mejor.
  • ¿Cuáles son los valores de la empresa? ¿Coinciden con los de nuestr@ candidat@?
  • ¿Posee competencias transversales y específicas, estratégicas para la organización?
  • Pueden cumplir los requisitos, pero no estar de acuerdo con las condiciones, esto se puede traducir en una falta de compromiso.

candidatos en selección de personal

¿Qué se puede hacer como candidat@ para facilitar el trabajo del recruiter?

  • En alguna ocasión al reclutador/a se le puede pasar por alto que eres perfect@ para el puesto, debes intentar hacérselo ver, intenta brillar.
  • Lo primero de todo: adapta tu CV. Los escritos generalistas sobre tu vida laboral no conquistan y en un mar de candidaturas, puedes pasar desapercibido. Destaca tus habilidades e intereses profesionales.
  • Prepara tu entrevista, haz los deberes, muestra interés en la organización en la que deseas entrar y prepárate para recibir preguntas, al menos, sobre toda la información que facilitas en tu CV.
  • Pregunta, prepara preguntas sobre la organización, su forma de trabajar, ¿ofrecen formación?, ¿tienen planes de carrera?, ¿conoces todas las condiciones de la oferta?

Al final el reclutamiento y la selección es solo una pequeña parte del proceso que no tendría sentido sin la siguiente fase, la retención del talento, tan importante para el sustento de la organización y el desarrollo profesional de l@s candidat@s perfect@s.

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