Blog

El contrato de formación en 5 pasos

Publicado por Juan Antonio García el 23/10/2014

El Contrato de Formación

Los contratos para la formación y aprendizaje se han convertido en una opción beneficiosa para las empresas y trabajadores, dado que permiten la formación y profesionalización dentro del puesto de trabajo (formación dual) dotando al trabajador de competencias clave para su desarrollo y el reconocimiento de las mismas (certificados de profesionalidad).

Además, favorecen un mejor resultado de la interacción persona-puesto, al facilitar la contratación de personal joven (necesidad marcada como objetivo desde el Gobierno actual), y no menos importante, la reducción de costes (deducciones hasta 100% de la seguridad social y 0 coste de la formación).

LA LEGISLACIÓN

Como cualquier otro contrato, el contrato de formación está sujeto a la legislación y tiene establecido un procedimiento que debe de conocerse y respetarse:

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

 

EL MÉTODO EN 5 PASOS

PASO 1: EMPRESA SOLICITA A ASESORÍA CONTRATO DE FORMACIÓN

  • La asesoría tramita el alta en Seguridad Social del trabajador.
  • 
La asesoría redacta contrato de trabajo y lo envía a Waribo.
  • La asesoría registra el contrato y envía el identificador a Waribo en el mismo email.
  • 
La asesoría pone a disposición de Waribo los datos del cliente para contactar: email, teléfono y persona que lo está gestionando.

 

PASO 2: WARIBO RECIBE EL CONTRATO DE FORMACIÓN DE LA ASESORÍA

  • Waribo redacta el Anexo y domiciliación bancaria y lo envía junto con el contrato al cliente (así la Asesoría no adelanta el contrato de formación al cliente y no se duplica el envío).
  • Waribo aprovecha el email para explicar al cliente la obligación de imprimir el contrato, firmarlo y hacer llegar un original del Anexo a Waribo para su presentación ante el SEPE dentro del plazo de diez días.

 

PASO 3: WARIBO PROCEDE A PRESENTAR EL ANEXO I AL SEPE

  • Dentro del plazo de diez días, Waribo presentará en el SEPE más cercano a su domicilio, el original del Anexo, utilizando un modelo de comunicación.

 

PASO 4: WARIBO PROCEDE A ENTREGA DEL MATERIAL

  • Waribo emite y adjunta metodología a distancia al material junto con hoja de instrucciones, además, recuerda la importancia de un tutor en la empresa.
  • Waribo entrega el material en el centro de trabajo y comienza el seguimiento y entrega de los ejercicios teóricos.

 

PASO 5: TRAMITACIÓN DE BAJAS

  • Asesoría envía TA2 de baja en Seguridad Social del trabajador en formación a Waribo para quea) proceda a darlo de baja en la aplicación informática
    b) comunique la finalización al SEPE con modelo de escrito facilitado.

 

¿QUÉ CONSEGUIMOS CON ESTE MÉTODO?

Un sistema de control permanente de la gestión de la formación teórica ligada al contrato de formación, que permite la autorización y apoyo al trabajador y la tranquilidad del empresario, al obtener este información periódica del estado de ese contrato y de cualquier novedad legislativa.

 

 

Tags: , ,

1 comentario »

  1. Me gustaría saber q tiene q haser mi hija para un contrato d aprendiz en mercados gracias

    Comentario by Manoli gutierrez — 8 octubre, 2016 @ 18:45

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario