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El capital humano como motor de las organizaciones

Publicado por Juan Antonio García el 24/05/2018

capital humano en organizaciones

Nuestra compañera Esther Melero nos deja este post sobre rrhh.

Durante el Siglo XIX y principios del XX los empleados eran considerados como mano de obra que efectuaba trabajo mecánico, sin valor añadido y fácilmente reemplazable. Posteriormente, fue apareciendo un nuevo concepto de Recursos Humanos, que consideraba al empleado como un recurso importante, que debe gestionarse y organizarse para ayudar a la buena marcha de la empresa.

En la actualidad, se ha dado un paso más, muchas empresas son conscientes de que para el buen funcionamiento de esta y llegar a conseguir los objetivos esperados se debe seleccionar a un equipo de profesionales adecuado, motivarlos y potenciar su talento, tratando en la medida de lo posible, que los empleados se encuentren satisfechos y presenten un buen nivel de bienestar.

capital humano en empresas y organizaciones

Nunca se debería obviar la importancia del factor humano en el camino de la excelencia. Es el capital más valioso. Según Mora Venegas, el capital humano es definido, como la mano de obra dentro de una empresa, es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y obtener una utilidad.

Bontis y Fitz-Enz (2002) definen capital humano como la palanca de beneficios en la economía del conocimiento. Es el activo intelectual que se va a casa todos los días en las mentes de los empleados. También se define a nivel individual como la combinación de cuatro factores: herencia genética, educación, experiencia y actitudes frente a la vida y frente al trabajo. Es una fuente de innovación y de renovación estratégica. La esencia del capital humano es la verdadera inteligencia de los miembros de la organización.

Que haya un buen resultado en la organización va a depender de cómo se haya gestionado el capital humano, como están integrados los miembros que la forman, cuál es su identificación con la institución, como se muestra su crecimiento personal y profesional, como de motivado este, la creatividad que presenta, la productividad y la pertenencia a la organización, entre otros.

rrhh y personal motivado

Sólo con una buena dirección y gestión de personas en la organización se conseguirán mejorar los procesos y llegar a los objetivos esperados. Es un hecho por todos conocido que, si la persona está satisfecha, trabaja mejor, rinde más y se implicará más en la organización y en los objetivos a conseguir. Por tanto, a la hora de establecer objetivos de mejora en la empresa, es vital partir de las personas y del valor que pueden aportar estas. 

Referencias bibliográficas:

  • Martín Linares X, Segredo Pérez A.M y Perdomo Victoria I. (2013). Capital humano, gestión académica y desarrollo organizacional. Educación médica superior. Vol. 27 no. 3
  • SucunzaSaldise F. (2004). La importancia de personas. Qualitashodie: Excelencia, desarrollo sostenible e innovación, ISSN 1133-2417, Nº. 96, págs. 80-81.
  • García Peramato M.L. (2007). Capital humano y su aportación al resultado de la empresa: análisis en el sector industrial. Universidad de Valladolid.
  • Moreno Jiménez B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y seguridad del trabajo. Vol. 57 supl. 1.

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