Blog

Día internacional de la diversión en el trabajo

Publicado por Juan Antonio García el 31/03/2014

diversion-trabajo-dia

 

Hoy, 1 de Abril es desde hace siete años en España, el día Internacional de la diversión en el trabajo. Esta tradición comenzó en 1966 en diferentes partes del mundo y viene de una iniciativa creada por PlayFair.

(artículo escrito por María Serra e Iván de los Ángeles, nuevas incorporaciones a Waribo)

¿Por qué comenzó a celebrarse?

Porque las personas son el activo más importante con el que cuentan las empresas, una realidad que cada vez está más asumida en el mundo laboral. Por lo tanto, podríamos decir que lo principal para que una empresa funcione a la perfección es, entonces, que exista un buen clima laboral.

¿Cómo se celebra?

Cada año, un mayor número de empresas deciden formar parte de esta iniciativa, empleando distintas dinámicas, por ejemplo, determinadas empresas organizan concursos, decoran la oficina de manera divertida, empiezan el día contando chistes, realizan bromas a ciertos compañeros, los empleados llevan fotos de su infancia y el resto de compañeros han de intentar averiguar de quién se trata.

¿Tiene beneficios?

El humor ofrece innumerables beneficios en cualquier ámbito, incluso en el trabajo. Aunque generalmente los empresarios suelan pensar que a la oficina se va a “trabajar”, si de vez en cuando existen momentos distendidos como es el caso del día de la diversión en el trabajo, aumenta el bienestar en el trabajador, lo cual le hace mucho más productivo. Como metáfora, podríamos expresarlo como un leñador y su hacha. Si el leñador usa la misma hacha todos los días y nunca toma tiempo en afilarla, al principio puede rendir perfectamente, pero con el paso de los días ésta cada vez le costará más cortar. Si, en cambio, dedica una cierta parte de su tiempo a afilar su hacha, podrá mantener un gran nivel de productividad cortando día a día. Este hacha sería nuestra motivación, y el afilarla se trataría de poder incorporar diversión en el trabajo.

Entre los beneficios que tiene la existencia de este día, destacan los siguientes: reduce el estrés, potencia las ventas, favorece el aprendizaje, mejora la comunicación, potencia la salud del empleado, fortalece las relaciones con los clientes y estimula la motivación tanto personal como colectiva.

Diverworking

Recientemente, del día de la diversión en el trabajo han surgido nuevos conceptos de management, siendo el más famoso el diverworking. Éste se basa en aumentar la rentabilidad de los recursos empresariales mediante la potenciación de habilidades directivas, de forma que se gestione a las personas y a los equipos de una manera dinámica y diferente. La prioridad de este sistema es que los empleados disfruten de lo que hacen, lo que en definitiva reporta beneficios tanto a ellos como a sus empresas, tanto a largo como a corto plazo.

En definitiva, hoy se trata de hacer del trabajo un día que sea único en comparación con el resto del año, un día divertido, alegre y entretenido.

 

P.D.

Como CEO de Waribo, estoy encantado que en la oficina haya tan buen humor y tanta iniciativa. María e Iván han sido los que han escrito este post y los que día a día hacen mejor a la empresa con su buen hacer y su humor. Porque el humor es importante ¿es que alguien lo duda? Si pones un poco de humor, todo irá mejor, también la empresa.

 

María Serra Brazales
Iván de los Ángeles Company

Tags: , ,

2 comentarios »

  1. Qué bueno ver empresas con esta filosofía!!

    Efectivamente el día de la diversión en el trabajo es una iniciativa a nivel internacional que hace alrededor de seis años que se está celebrando en España (por suerte, cada véz en más comunidades.

    Trabajar sí, pero son humor ¡SIEMPRE!

    Comentario by Laura — 15 mayo, 2014 @ 20:23

  2. El humor y la diversión son muy importante no solo para las personas sino también para una empresa ya que modifica saludablemente el entorna laboral creando mayor eficacia y eficiencia en los trabajadores, ya que la alegría libera seratonina tan indispensable para el control emocional y la paciencia tan necesaria en cualquier sitio de trabajo. Entonces es excelente que se este aplicando actualmente en las empresas, seguramente las más modernas.

    Comentario by Franklin — 30 enero, 2015 @ 1:41

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario