Blog

boicot a las bolsas de plástico

Una declaración de guerra en toda regla: Los vasos, cubiertos y pequeños envases de plástico de un solo uso tienen los días contados, el 1 de enero de 2020, momento el que se prevé entrará en vigor la prohibición de su venta en España según una nueva resolución aprobada el pasado 10 de abril por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados que emula una medida similar aprobada en 2016 por Francia.

¿Qué se prohibe?
la prohibición afecta concretamente  al uso, comercialización, importación y exportación de utensilios como platos, vasos, copas, tazas, cubiertos y pajitas desechables, es decir, diseñados para su retirada después de un solo uso, íntegramente fabricados en cualquier variedad de plástico”, según dice el texto de la resolución, que prevé también la obligación de que estos mismos utensilios se fabriquen con al menos un 50% de sustancias biodegradables a partir de 2020, una proporción que debería alcanzar el 60% a partir de 2025.

envases de plástico en la industria alimentaria

La propuesta incide además en el final de  la distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso, una medida cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo de 2018 y que ha sufrido un nuevo retraso en su aplicación.

Menos bolsas y embalajes de plástico.
Además de eso, la resolución plantea la necesidad de tomar las medidas necesarias para disminuir o poner fin a la comercialización de alimentos envasados en bandejas de poliestireno de uso común en las grandes superficies. Precisamente el uso excesivo de plásticos para envases de comestibles es uno de los puntos de  mayor controversia y la opinión pública mira ya directamente a la industria alimentaria esperando una reacción. Campañas de asociaciones de consumidores como “Plastic attack”, internacional, o nacionales como “Desnuda la fruta” o “Nasti de plasti” son un fiel reflejo de esta tendencia.

prohibición supermercados con bolsas de plástico

Las grandes superficies empiezan a tomar nota,  Lidl  dejará de vender artículos de plástico de un solo uso, como pajitas para beber, bastoncillos de algodón y platos, cubiertos y vasos de plástico, en 2019 en todas sus tiendas de España, según ha informado esta misma semana. Por su parte Mercadona ha incorporado en algunos de sus supermercados la posibilidad de que sus clientes se lleven la compra en bolsas de papel o cajas de cartón.

En este contexto el sector alimentario es tan responsable como en la puesta en marcha de  medidas y protocolos de higiene, salud y seguridad alimentaria. La sostenibilidad y el respeto al medioambiente son retos de presente y futuro para el sector y en su mano está dar ya los primeros pasos. Certificaciones prestigiosas como BRC Packaging Standard, la IFS PACsecure o ISO 14001 ya tratan aspectos de embalaje y envasado que habrá que tener muy en cuenta.

 

Tags:

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario