Blog

Cultura de Seguridad Alimentaria, un paso adelante

Publicado por Juan Antonio García el 29/01/2019

Cultura Seguridad Alimentaria

 

La Industria del sector de alimentación en España se ha convertido en un motor clave para el desarrollo económico del país, con cifras que van en continuo crecimiento. Una de las claves que ha contribuido a esto, es la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad que han posibilitado obtener un factor diferenciador para tener una posición privilegiada en el mercado y, al mismo tiempo, garantizar una inocuidad y seguridad alimentaria en sus productos.

Aunque la adopción de unos Sistemas de Gestión de Calidad es considerado como un agente dinamizador dentro de una Organización, también implica un cambio organizativo y un cambio en la empresa desde el punto de vista cultural.

En el sector alimentario, los Sistemas de Gestión así como los principales estándares de Calidad están sufriendo una revolución constante e imparable. Hasta ahora la implantación de un Sistema de Gestión era hacerlo procedimiento a procedimiento, registro a registro pero, ¿basta con esto?, ¿ahora cuál es el nuevo paso que debemos dar? Ahora nos piden que tengamos en cuenta la Cultura de Seguridad Alimentaria que tiene mi empresa.

¿Cómo hacemos esto?

Para empezar, lo primero que debemos tener claro es el concepto de Cultura. La Cultura, por decirlo de una manera sencilla, es la forma de actuar que tienen los trabajadores en el seno de la empresa, es decir, la forma de comportarse que tienen en el trascurso del desarrollo de sus funciones en su puesto de trabajo. Como complemento, detrás, se encuentran los valores de la empresa y las personas, sus experiencias, los ritos y muchas más cosas.

 

Sistemas de Gestión de Calidad

 

¿El sector alimentario tiene una Cultura de Seguridad Alimentaria?

Una pregunta muy importante que nos debemos plantear es ¿todas las empresas tienen establecida una Cultura de Seguridad Alimentaria? Con total rotundidad podemos responder afirmativamente a esta pregunta. Por supuesto que toda empresa perteneciente al sector alimentario tiene una Cultura de Seguridad Alimentaria pero lo que no está tan claro es que disponga del nivel deseado o proyectado.

Una vez aclarada la primera cuestión de importancia, se nos plantea una segunda, de igual o mayor calado. ¿Cómo podemos medirla? Bajo nuestro punto de vista no se trata de medirla, si no de diagnosticarla y saber qué es lo que existe en este momento para tomar decisiones. Para su diagnóstico hay muchas técnicas…. Observación, entrevista, metaplan… Lo mejor es desarrollar un protocolo de trabajo que combine todas estas técnicas.

¿Por qué es importante diagnosticar la Cultura?

Estratégicamente es fundamental diagnosticar la Cultura de Seguridad Alimentaria porque de esta manera podremos tomar decisiones, alinear al equipo humano de nuestra empresa, mejorar la productividad y mejorar la satisfacción. Son muchos los motivos que existen para estudiar la Cultura de una empresa y trabajar en ella. Y mucho más si tiene que ver con Cultura de Seguridad Alimentaria.

 

Industria alimentaria

 

¿Qué ayuda os podemos prestar desde Waribo?

En Waribo somos ya expertos en el desarrollo de empresas de la industria alimentaria, HORECA y restauración colectiva, diseñando e implementando planes de mejora para las empresas del sector agroalimentario e itinerarios formativos para equipos de trabajo y personal empleado, desde directivos a operarios de todo tipo, llevando el Plan de Alimentación de la Comunitat Valenciana desde hace más de 10 años. ¿Qué servicios, enfocados al tema de este post, podemos prestarte, entre otros?

- Capacitación específica para las figuras clave en materia de Seguridad Alimentaria y Gestión de personas.
- Implantación y revisión de sistemas de comunicación internos en las empresas.
- Sensibilización del personal y promoción de buenas prácticas.
- Simulacros Food Defense.
- Auditorías.

Estamos abiertos a que contactéis con nosotros para aclarar esta y otras dudas sobre higiene y seguridad alimentaria.

Tags: , , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario