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Cómo Afecta la Crisis del Covid19 a la Empresa Alimentaria

Publicado por Joan Mercé el 09/04/2020

Cómo afecta la Crisis del Covid19 a la empresa alimentaria

 

Desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de Marzo debido a la emergencia sanitaria del Coronavirus muchas son las cosas que han cambiado.

La restricción de libertad de movimientos y el aislamiento social al que hemos estado sometidos ha afectado a todos los sectores, en mayor o menor medida, y el sector agroalimentario no había de ser una excepción.

Desde el primer momento, la producción de la industria de alimentación se ha considerado actividad esencial, por razones obvias y una vez superada la psicosis que conllevó el desabastecimiento de supermercados debido al pánico, los establecimientos de alimentación siguen abasteciendo con total normalidad los productos de primera necesidad.

Sin embargo, mantener esta aparente normalidad a nivel supermercado supone la adopción de medidas muy especiales en el sector, debiendo establecer pautas para evitar el contagio entre los trabajadores, clientes y demás, y que la situación no repercuta de forma negativa en la calidad del producto que suministramos a nuestros exigentes clientes.

Uno de los asuntos que más trae de cabeza a los Técnicos de Calidad es el tema de las certificaciones, y de cómo renovar los certificados de Calidad cuando toca hacerlo en estas circunstancias tan atípicas. Los dos principales estándares de Calidad se han decantado por las siguientes soluciones:

BRC decide prorrogar los actuales certificados por 6 meses, entendiendo la imposibilidad de realizar auditorías in situ.

IFS ha optado por un “experimento” consistente en una auditoría remota de 8 horas, pero cuyos resultados no serán válidos para próximas auditorías por lo que deberemos entender que después del confinamiento habría que repetir la auditoría con el gasto que esto supone. Esto ha generado mucha polémica e incertidumbre, tanto en técnicos de calidad como consultores y auditores, quienes esperan una solución más factible.

Como afecta Covid19 en la industria alimentaria

Otro asunto es el uso de equipos de protección y productos de limpieza. Si bien los guantes y mascarillas cubrecaras no se consideraban hasta el momento Equipos de Protección Individual (recordemos que en industria alimentaria la función es preservar el alimento frente a contaminaciones, mientras que los EPIs son para proteger a las personas), ahora han adquirido una importncia añadida, ya que también puede evitar la transmisión del Covid19, protegiendo ahora sí a las personas.

La sobredimensionada demanda de estos equipos, así como de ciertos productos desinfectantes ha propiciado que las empresas de alimentación tengan que “hacer malabares” para conseguir estos elementos y poder garantizar la Seguridad Alimentaria.

Finalmente, podríamos aprovechar la situación actual para mejorar el sistema Food Defense de las empresas, ya que esto supone un control más exhaustivo de los accesos a las instalaciones que podríamos mantener de forma permanente. También es una ocasión ideal para reforzar nuestra formación en materia de seguridad alimentaria.

Desde Waribo Consultores seguimos ofreciéndote las mejores soluciones para el sector alimentario, trabajando cada día para adaptarnos a los tiempos más difíciles y facilitando el trabajo a las empresas del sector.

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