Blog

Coaching personal para el desarrollo profesional

Publicado por Aarón Cuéllar el 12/04/2018

coaching personal para el desarrollo profesional

La mayoría de las personas son incapaces de identificar su situación actual en distintos contextos de la vida: familia, trabajo, pareja, diversión, aprendizaje…..

De manera cotidiana nos centramos en uno o dos de estos ámbitos dejando de lado el resto de ellos. Uno de los objetivos de un proceso de Coaching es el de recuperar el equilibrio y retomar las riendas de la vida de las personas, es decir, ser capaces de avanzar y desarrollarse en las áreas que decidamos, con la velocidad que decidamos, para conseguir los objetivos o metas que queremos. Pensar que el resto de las áreas de nuestra vida no inciden de manera directa en el desempeño y rendimiento de nuestra profesión es negar el carácter holístico del ser humano.

Por ello un proceso de Coaching personal encaminado en la mejora profesional es una herramienta que nos acompaña en un proceso de mejora para alcanzar la mejor versión de nosotros mismos, la que hayamos decidido alcanzar, en todos y cada una de esas áreas que forman nuestro universo personal. Se trata de emprender un camino de mejora continua con el propósito de sentirnos más capacitados, con más recursos y más comprometidos con cada una de las decisiones y acciones que tomamos en cada momento.

coaching profesional para empleados y directivos

Para lograrlo seguimos una metodología basada en la evaluación-entrenamiento-seguimiento:

  • Evaluar la situación actual como punto de partida para tomar decisiones sobre los caminos a tomar (lo primero que queremos saber cuando estamos en mitad del océano sin rumbo es las coordenadas en las que nos encontramos). A partir de esta información nos marcamos las metas a alcanzar y el camino que queremos seguir para su materialización.
  • Entrenarnos para lograr aquello que queremos. Para esto debemos plantearnos nuestras capacidades actuales y nuestras áreas de mejora. Saber o tener toda la información necesaria para conseguir nuestro objetivo, disponer de la habilidad necesaria para alcanzarlo y posiblemente lo más importante, estar seguiros de que queremos lograrlo a pesar de los inconvenientes y dificultades que nos podamos encontrar por el camino. Si disponemos de los conocimientos, habilidades y voluntad de hacerlo, lo único que nos falta es ponernos en marcha y materializar en acciones concretas todas esas decisiones que hemos tomado. ¿Hasta cuándo? Al igual que le pasa a un bebe que comienza a andar, solamente se detiene cuando ya lo ha conseguido.
  • Seguimiento de las acciones y logros conseguidos. Uno de los errores más clásicos cuando emprendemos un proceso de mejora es pensar que cuando conseguimos un objetivo ya tenemos el trabajo hecho. Para evitar esta situación debemos marcar un recorrido a corto, medio y largo plazo que siga una Visión de nuestra vida como una Estrella Polar inalcanzable y luminosa que nos guía en un proceso de mejora continua, que sólo debería terminar cuando la estrella dejara de iluminar.

cambio a través de coaching

Centrados en la parte empresarial, la primera pregunta que nos tenemos que hacer es ¿para qué?. Cuál es el motivo de comenzar este proceso. El motivo para emprender una determinada acción es lo que llamamos Motivación, y es fundamental que hablemos de motivos que realmente conlleven un compromiso (voluntad) por nuestra parte, ya que muchas veces los motivos por los que hacemos las cosas no son los más adecuados.

Un proceso de desarrollo conlleva saber cuáles son las fortalezas y áreas de mejora de las que disponemos, evaluar los logros que queremos conseguir (mejoras competenciales) y diseñar un proceso en el que adquirimos los conocimientos y habilidades necesarias para alcanzarlos.

A partir de ese punto, con un buen plan estratégico que responde a una estructura SMART, y consiguiendo las herramientas necesarias para poder desarrollar nuestra mejor versión en cada situación, la consecuencia es la autorrealización, mejora del rendimiento profesional, sensación de bienestar en la tarea y en definitiva, felicidad.

Para los que queráis profundizar en este campo hemos preparado esta formación que aborda todas estas cuestiones.

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario