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¡Bienvenidos a la empresa! Mejor con plan de acogida

Publicado por Juan Antonio García el 16/05/2018

 

Plan de acogida en la empresa

Nuestra compañera Claudia Iñigo nos deja este post sobre el Plan de acogida en la empresa.

El plan de acogida es un programa de acciones coordinadas y dirigidas a la mejora de la integración de la persona que se incorpora de nuevas a la empresa . Tiene como objetivo hacer de manera más eficiente y humana la incorporación , la integración y el seguimiento de los nuevos empleados , además de facilitar la integración del nuevo empleado.

Además , el plan de acogida también sirve al nuevo empleado como toma de contacto con la empresa , con su cultura , con sus recursos humanos , con sus recursos materiales , técnicos y económicos y con el entorno en el que se va a desenvolver.

No obstante , a pesar de que el Plan de Acogida debería estar claro para todas las empresas , ya sean grandes o pymes , lo cierto es que en muchos casos existe una confusión por parte de los empleados de la compañía , entendiendo que una buena acogida es , simplemente , contestar de cualquier manera a las posibles dudas que el recién incorporado pueda formular, sin darse cuenta de que el plan de acogida incluye muchos conceptos que determinarán las primeras relaciones entre el nuevo empleado y sus compañeros .

plan de acogida para bienvenida a la empresa

Dos conceptos claves que componen el plan de acogida son orientación y socialización, diferentes entre sí , pero que cuando se combinan se obtienen resultados muy positivos .La orientación , recoge la actividad de los recursos humanos que se encarga de introducir a los nuevos empleados a la empresa, en los cometidos de su puesto , así como la presentación del resto de compañeros con los que van a trabajar.

Por otra parte , en cuanto a la socialización, se entiende que engloba al conjunto de actividades que pretende familiarizar al empleado con su nuevo trabajo y con la organización, incluyendo los modelos de comportamiento de la misma.

Como podemos ver , el Plan de Acogida , además de ser un proceso estandarizado y formal , también se compone en su mayoría de factores sociales dentro de la empresa , es decir , el recibimiento que tiene el nuevo empleado por parte de sus compañeros , ya que , si la acogida es buena , se avanza mucho más en cuanto a dudas y dificultades que el recién incorporado pueda encontrar.

Durante el periodo de incorporación y acogida , el nuevo empleado experimenta numerosas impresiones , ya que , por lo general , el lugar de trabajo , el entorno y los compañeros son nuevos y desconocidos por la persona que empieza .

Con relación a la actividad laboral , el empleado suele experimentar tres sentimientos distintos:

  • Cambio: el empleado percibe diferencias al cambiar de empresa.
  • Contrastes: se trata de las desigualdades significativas que el empleado puede notar entre las experiencia previas y las nuevas.
  • Sorpresas: son las disparidades entre las expectativas que tenía el recién llegado sobre la empresa y la realidad observada ( en este caso pueden ser positivas o negativas).

Programa de acogida  en la empresa

Para que el P.A se lleve a cabo correctamente y de forma completa , no sólo el equipo de RRHH es el encargado de actuar sino que también deben intervenir en este proceso el responsable inmediato y el propio equipo de trabajo , es decir , los compañeros.

El P.A es un proceso vital para la incorporación de un nuevo empleado , ya que , seguramente de este periodo , será de donde el recién incorporado sonsaque las primeras impresiones y juicios sobre su lugar de trabajo y su equipo de compañeros .Curiosamente , las empresas en las cuales se observa un P.A perfecto son las empresas más fuertes , donde su capital humano contiene un altísimo nivel tanto formativo como competencial.

Claro ejemplo de estas grandes empresas que siguen un proceso de acogida de alto nivel son Google y Microsoft. Ambas hacen sentir al nuevo empleado cómodo y le facilitan lo máximo posible ya no solo los primeros días de trabajo sino también la incorporación a la ciudad , es decir , el traslado y la mudanza.

Google y su plan de acogida

A un nuevo empleado de Google o Microsoft se le asigna un mentor desde el primer día , que, además de resolverle sus dudas diarias en el lugar de trabajo , también se encarga de acompañarle a las agencias inmobiliarias o incluso a los colegios de la ciudad , todo ello para facilitar el traslado de la familia si fuese necesario y , de esta manera , comenzar a trabajar de manera productiva lo antes posible . Cuanto antes esté adaptado el nuevo empleado a la ciudad y a su lugar de trabajo , antes va a trabajar con todas sus posibilidades y con todos los recursos necesarios , sin tener más preocupaciones importantes en las que pensar más allá de las incidencias cotidianas.

Está claro que no todas las empresas pueden dedicar los recursos de Google y Microsoft a la implementación de un plan de acogida tan completo, pero si que pueden servir de referencia  para desarrollarlo en las medida de las posibilidades de cada empresa. Un programa de acogida no es sólo tener un sitio para que el nuevo se siente, implica toda una serie de acciones y protocolos que afectan a toda la empresa, no sólo a recursos humanos, y bien desarrollado siempre será positivo tanto para la empresa como para los nuevos empleados.

Bibliografía

Artículo : ” Bienvenido, siéntase como en casa ” publicado por Cristina Delgado para ” El País “ 

 https://elpais.com/diario/2008/04/27/negocio/1209304053_850215.html

Temario proporcionado por la asignatura Gestión del Ciclo Laboral de la UNIR ( Universidad Internacional de la Rioja)

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