Blog

Aspectos profesionales en Restauración Colectiva

Publicado por Dpto. Desarrollo y Comunicación el 16/09/2016

restauración colectiva

La Restauración colectiva se define como aquella que se elabora para un número determinado de comensales superior a los que comprenden un grupo familiar. Comprende los servicios necesarios para preparar y distribuir comidas a la gente que trabaja y/o vive en comunidades: empresas públicas y privadas, administraciones, guarderías, colegios, hospitales, residencias de la tercera edad, cárceles, cuarteles, etc. Cuando estas actividades son confiadas a un proveedor de servicios se llama Restauración Colectiva o Alimentación colectiva. Según la terminología inglesa se utiliza la palabra “catering”,  se emplea para aquellas empresas que proporcionan alimentos y bebidas.

La Alimentación Colectiva debe cumplir unas determinadas normas, la comida que se elabora en estos centros debe seguir la cadena alimentaria adecuada para cada plato, riguroso proceso que deben seguir todos los alimentos y platos, desde la elaboración, conservación, transporte y adecuación de temperatura para ser consumido. El control de calidad comienza con la supervisión del suministro de alimentos, el control de platos preparados, la confección de menús, control de las características sensoriales, su calidad higiénico-sanitaria, los procedimientos empleados en el tiempo de espera, grado de aceptabilidad y control de la distribución y transporte de materias primas y alimentos cocinados.

Las empresas de Restauración colectiva deben cumplir las siguientes características:

  • Higiene en la manipulación, presentación y servicio.
  • Seguir las normas de la Alimentación equilibrada, ofreciendo menús a elegir y que sirvan como ejemplo para educar nutricionalmente.
  • Tener una variedad de menús amplia, es decir, que éstos no se repitan excesivamente, además de que cuenten con la capacidad de sorprender.
  • Ofrecer una presentación atractiva.
  • Mantener la temperatura adecuada.
  • Contar con un equipo de profesionales de la cocina que se forman en la escuela de hostelería.

restauración colectiva

Además desde el punto de vista de la búsqueda de empleo la restauración colectiva supone una alternativa muy interesante para todos aquellas personas que aspiren a trabajar en restauración tanto en cocina como en sala. Y para ello existen una serie de certificados de profesionalidad que se ajustan a estos perfiles. Son los siguientes:

 

 

 

Tags: , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario