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Alimentaria 2014: el reto del sector de la alimentación

Publicado por Fernando Sanchis el 09/04/2014

alimentaria 2014

Las cifras hablan:140.000 visitantes, con un incremento del 2% de profesionales extranjeros, un total de 42.000 procedentes de 141 países, más de 10.000 reuniones de negocio con expositores, un 25% más que en la anterior edición, con la participación de más de 600 compradores de Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica…

El propio presidente de la Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet afirma, “la feria ha cumplido su principal objetivo de ser apoyo y palanca en el proceso de internacionalización de las pymes del sector para las que la exportación y la apertura a nuevos mercados ya no es una opción, sino una exigencia”.

El interés del mercado internacional por todo lo que se “cuece” en España es un hecho, por una parte el auge de la cocina de autor con el despliegue mediático global de nuestros reputados “cocineros estrella” ha aportado las dosis de valor añadido tan necesarias para vender cualquier producto, no se trata ya solo de ser bueno si no de parecerlo y saber comunicarlo, y en este aspecto tanto franceses como sobre todo italianos nos llevan varios cuerpos de ventaja. Las distancias se han reducido pero este es un proceso largo en el que la propia dinámica de un  mercado muy inquieto ha posibilitado la entrada además de nuevos competidores.

Aprovechar este tirón y seguir esta estela es ahora responsabilidad de la propia industria y porque no decirlo obligación para los políticos que de una vez por todas deben apostar de verdad por un sector absolutamente estratégico. Esta afirmación no es gratuita; si de algo podemos presumir es de disponer de un clima único, variado y peculiar, de una tierra fértil capaz de generar materia prima de primera calidad como ningún otro país en el mundo: aceite de oliva, vinos, verduras, hortalizas, ganado porcino, pescados, etc. pocos países disponen de un producto excelente, de u

na tradición tanto agrícola como gastronómica y de unas condiciones tan óptimas para el desarrollo de una potente industria alimentaria.

Dicho esto la pregunta es obvia,

 

¿está la industria alimentaria española preparada para asumir este gran reto?

Sector alimentación -  el reto de la exportación

 

Si tenemos el mejor producto, ¿podemos tener una industria a su altura?

La respuesta sería un sí…pero con muchos matices. Bien es cierto que lo sucedido en los últimos años (fin de la orgía del ladrillo) ha puesto los focos sobre este sector y que se percibe un creciente interés desde la propia industria por salir al exterior, en un principio más como respuesta de la disminución de la demanda interna que como una actitud emprendedora o verdadera vocación exportadora, el caso es que el sector en general y muchas empresas en particular se están “poniendo las pilas” para afrontar la conquista del mercado internacional con las mejores garantías…

Y esa es la clave, antes de dar el salto es necesario mirarse al espejo, analizar, detectar y  asumir sin complejos cuáles son los defectos y problemas existentes y ponerse manos a la obra para resolverlos. La mejora de los procesos productivos, la adaptación de los mismos a la legislación internacional, la calidad total, el clima organizacional, la seguridad y la higiene alimentaria, son conceptos si bien forman parte del día a día de las grandes empresas, no lo son tanto para las pymes y son fundamentales para comenzar a ser competitivos. Todo un desafío, por otra parte estimulante y atractivo como pocos, el reto está ahí y la industria alimentaria parece dispuesta a afrontarlo como es debido.

exportacion-alimentacion

 

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