Blog

Abierto por vacaciones: La importancia de la desconexión.

Publicado por Javier Flor el 16/08/2017

 

desconexión en vacaciones

Agosto de 2017, salta una noticia que no nos deja indiferentes: “Uno de cada tres ciudadanos de la Unión Europea (32,9%) no pudo permitirse en 2016 unas vacaciones de una semana al año fuera de su lugar de residencia” según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

El porcentaje es aún mayor si fijamos el objetivo en España donde el 41% de trabajadores y trabajadoras no pudo permitirse esa semana señalada.

La cosa no acaba aquí, una reciente encuesta realizada por Adecco realizada a más de 700 trabajadores muestra que un 34% de las personas (una de cada tres) no desconecta completamente del trabajo en su periodo vacacional. Los motivos de este fenómeno suelen ser, la falta de coordinación con los colaboradores/as, la invasión de un sentimiento de culpabilidad o la revisión constante del teléfono y el correo electrónico.

vacaciones

¿Por qué es tan importante saber desconectar?

  • Por encima de todo, tu salud. Se ha demostrado que unas buenas vacaciones son tan importantes para tu salud como una dieta equilibrada o el ejercicio, alejarse de los espacios de estrés reduce las afecciones cardíacas y en definitiva alarga tu esperanza de vida.
  • Ganas tiempo para ti mismo, en los periodos de vacaciones, solemos tener más tiempo para relajarnos, disfrutar de los nuestros y sobre todo para pensar en nuestras cosas, eso sí, de una forma más relajada. Esto no solo te ayudará a darle un enfoque distinto a esos problemas que rondan tu cabeza sino que además encontrarás nuevas soluciones.
  • A tu vuelta serás mucho más productivo, es uno de los beneficios esenciales de las vacaciones, un descanso productivo¸ trae consigo una mayor actividad productiva, te sentirás más eficiente y con más ganas de emprender nuevos retos y objetivos.

Afortunadamente tenemos otras estadísticas que no son tan desesperanzadoras, y es que la proporción de personas que no pudo permitirse unas vacaciones ha caído un 5,1% desde 2011. Es importante que las empresas tomen conciencia y tengan en cuenta los beneficios que puede proporcionar a sus trabajadores y trabajadoras y también, a la organización en general, el correcto descanso en el periodo vacacional.

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario