Blog

8 tendencias para la formación online

Publicado por Juan Antonio García el 20/07/2016

Desde este blog ya hemos hablado en multitud de ocasiones sobre el e-learning, formación online, etc, y seguramente lo seguiremos haciendo habitualmente ya que es un aspecto que forma parte de la realidad de nuestra empresa. Además, se trata de un ámbito que evoluciona a gran velocidad como todo aquello que de algún modo esta relacionado con las nuevas tecnologías.

Es por ello que resulta interesante resumir  cuales son las tendencias más en  boga en la actualidad dentro de este campo. Os dejamos aquí una lista de 8 tendencias que marcan y marcarán (¿por mucho tiempo?) el panorama de la formación online:

  1. Múltiples dispositivos: ¿Ordenador personal, teléfono o tablet? Es una realidad, cada uno tiene su momento y su lugar, desde el momento que asumimos que la formación no es presencial, debemos aceptar que el usuario  quiera utilizar cualquiera de los medios a su alcance. Es la propia esencia de la formación online.
  2. Diseño responsive: Una consecuencia directa del punto anterior. Si el alumno puede utilizar cualquier dispositivo a su alcance, también espera que los contenidos estén diseñados de manera que se adapten perfectamente a ese dispositivo.
  3. Recursos y no cursos: Se trata de una cuestión de cubrir necesidades. El curso lo adquieres para prepararte para el futuro y los recursos te ayudan a resolver cuestiones en el momento. No es una dualidad ni una cuestión de lo que es mejor o peor, es una manera de adquirir conocimientos en la que los cursos pueden estructurarse a partir de una lista de recursos. Es más un modelo de aprendizaje, más bien de “microapredizaje”, en el que se acortan los tiempos,  pero se afina mejor el conocimiento y se aumenta la flexibilidad.
  4. Gamificación: ¡Vamos todos a jugar!  ¿Qué puede hacer el formador para despertar el interés  o involucrar más al alumno? Pues proponer dinámicas en las que se pueda aprender “jugando” de forma práctica y amena. Obviamente, no todo puede enfocarse de esta manera pero siempre que sea posible es algo recomendable. ¿A quien no le gusta jugar?…al fin y al cabo es una fórmula que hemos seguido desde nuestra más tierna infancia.

gamificacion

  1. Sigue aumentando el uso del video: Una tendencia que sigue al alza. Un complemento perfecto que tiene cabida en casi cualquier materia que queramos impartir, incluso es el mecanismo principal de difusión en gran cantidad de plataformas de formación. Permite tanto explicaciones personales como gráficas.
  2. Tin can API: Traducido como  «Experience API» (xAPI), es un nuevo estándar para las aplicaciones (software) de e-learning que estructura y permite almacenar las interacciones de una persona ante distintas actividades de aprendizaje online. Para entendernos mejor, permite el seguimiento de actividades a través de distintos dispositivos, estén o no conectados a Internet. En este último caso las Experiencias de Aprendizaje son guardadas temporalmente en el dispositivo hasta que se retome o se produzca la conexión. Permite además, registrar e intercambiar entre los sistemas las experiencias del llamado “aprendizaje no formal”: actividades en juegos, lecturas ocasionales de artículos, actividades en redes sociales, etc. Es decir,  un juego o un blog podrían ser compatibles con este estándar y sumar información acerca de del aprendizaje no formal de un usuario.
  3. El mix del aprendizaje: Hablamos ya no sólo de la combinación de métodos tradicionales de aula y el aprendizaje online, si no de la combinación de aprendizaje desde múltiples dispositivos, mezclando con cursos de recursos, diferentes estrategias de aprendizaje o canales sincrónicos con asincrónicos. Un amplio abanico de posibilidades.
  4. El alumno autodidacta: Son tantas las posibilidades, las herramientas al alcance del alumno, los recursos de los que hemos hablado anteriormente, que la formación autodidacta  adquiere una dimensión diferente, más sólida y competitiva.

 

 

 

 

Tags: , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario