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8 estrategias para prevenir el estrés laboral

Publicado por Juan Antonio García el 10/07/2017

 

Estrés laboral

Nuestra compañera Inés Micolau nos deja este post sobre estrés laboral.

Estamos ya en verano, para muchos todavía no han llegado el momento de las vacaciones, y realmente se hacen necesarias, las situaciones de estrés prolongadas no hacen bien a nadie, ¿se  preocupan las empresas por la gestión del estrés de sus trabajadores?

Teniendo en cuenta la cantidad de problemas que el estrés laboral genera no sólo a los trabajadores si no a la organización en su conjunto cada vez más empresas se preocupan por la gestión del estrés laboral. No obstante, no todas las empresas  tienen entre sus prioridades la gestión del estrés en el interior de sus organizaciones por lo que los trabajadores también tienen que tratar de aplicar estrategias o métodos que les ayuden a sobrellevar el estrés.

La forma de controlar el estrés en el interior de una organización es mediante la prevención, en primer lugar, y la intervención, cuando éste ya ha hecho acto de presencia. Tanto la prevención como la intervención puede ir dirigida a la intervención individual como organizacional. A continuación vamos a ver qué estrategias individuales podemos aplicar para prevenir el estrés.

gestión estrés

  1. Disponer de una adecuada red de apoyo social: tener una buena red de amigos y familia es una estrategia protectora fundamental.
  2. Entrenamiento en habilidades sociales: la capacidad de comunicarnos de forma asertiva es una estrategia adecuada para prevenir el estrés.
  3. Evitar pensamientos negativos: evitar pensamientos del estilo “no puedo”, “es imposible”, “no soy capaz” y transformarlos en pensamientos positivos a través del entrenamiento.
  4. Interpretación adecuada de los acontecimientos difíciles: tratar de interpretar los acontecimientos difíciles como un desafío en lugar de como una amenaza nos ayudará a mantener nuestra autoestima y a disminuir el estrés.
  5. Planificación y gestión del tiempo: aprender a planificar y gestionar de manera adecuada nuestro tiempo nos ayudará a no sentirnos desbordados y sin capacidad de llegar a todo. Algunos consejos para gestionar adecuadamente nuestro tiempo son conocer cuánto tiempo nos llevan las tareas que hemos de realizar, establecer prioridades y planificar horarios.
  6. Buscar momentos diarios de ocio. No todo tiene que ser trabajar.
  7. Utilizar estrategias de afrontamiento activas: esta forma de afrontamiento se centra en los problemas y en cómo solucionarlos, es resolutiva. Cuando se opta por estrategias de afrontamiento activas nos preparamos para solucionar los problemas.
  8. Tener un estilo de vida saludable: cuidar la alimentación, practicar ejercicio, es beneficioso para prevenir el estrés.

Así que si eres delos que todavía no te has ido de vacaciones…¡ mucha calma, que todo llega!

 

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