Blog

7 razones para creer en la formación online

Publicado por Juan Antonio García el 20/11/2015

elearning

El 2016 está a la vuelta de la esquina y no está demás recordar uno de los principales cambios legislativos en cuanto a formación que entrarán en vigor con el año nuevo. La formación a distancia bonificada desaparece según Real Decreto Ley 4/2015 del 22/3/2015, con lo que debemos reforzar nuestro trabajo en materia de formación presencial y online adaptada a las necesidades de cada cliente.

Suponiendo que la formación presencial se mantendrá en una línea similar a la actual, el cambio reorientará la  formación a distancia hacia el  e-learning en las empresas. Pensamos en este cambio, más que como un incoveniente como una oportunidad, por diversas razones:

1. Existe un desarrollo creciente de los entornos digitales y su usabilidad por las personas muy favorable para el aprendizaje a través de internet.

2. El e-learning permite una notable reducción de costes en la formación.

3. Posibilita la estandarización en el proceso formativo.

4. El control de la realización de la formación, tanto por parte de la administración, como por parte de las entidades formativas y  de las empresas y, es mucho más sencillo.

5. Flexibilidad total de horarios para los alumnos.

6.  Evitamos el “presentismo inútil” que sucede en muchas ocasiones en la formación presencial. Es decir, evitamos a las personas que van a un curso “presencialmente”, pero que no necesariamente se tienen que estar enterando de algo. La formación online requiere proactividad en el alumno.

7. Permite emplear metodologías y métodos de aprendizaje online en los cuales el alumno tiene un mayor protagonismo. Hay que tener en cuenta que, la formación tiene el objetivo de que el alumno aprenda, si no es una pérdida de tiempo y recursos. El e-learning permite al alumno un mayor control sobre su aprendizaje, ya que se ve obligado a trabajar y a practicar sobre lo aprendido.

E-learning y Formación

Tenemos claro  que la formación presencial bien implementada tiene múltiples ventajas, pero la formación e-learning o teleformación también las tiene. La legislación nos ha situado ante el reto de sacar a relucir y desarrollar todas esas ventajas.

Tags: , , , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario