Blog

5 pasos para implantar el Plan de Formación en una empresa

Publicado por Juan Antonio García el 28/03/2017

ObiWan formacion

Nuestra compañera Lidia Chulià nos deja este post sobre los pasos a seguir para la implantación de un Plan de Formación en una empresa:

Un plan de formación en una empresa, como conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar el rendimiento presente o futuro, aumentando la capacidad a través de la mejora de los conocimientos, debe abordarse con unas pautas establecidas. Te las resumimos en 5 pasos: 

PASO 1. Análisis de la situación.
En primer lugar, para planificar la formación adecuadamente necesitamos conocer las características de la empresa y sus objetivos.
Con esto, sabremos cuáles son sus necesidades actuales (operativas) y futuras (estratégicas) y estableceremos planes de formación que nos permitan alcanzar los objetivos establecidos.

club poetas muertos

PASO 2. Identificación de las necesidades formativas.
Una vez conocemos las necesidades y los objetivos a conseguir, debemos identificar qué habilidades, actitudes y conocimientos son necesarios en nuestros empleados para lograrlo. Establecido este perfil, debemos observar si nuestros empleados actuales disponen de todas ellas o, de lo contrario, deberemos impartir formación para cubrir las carencias.

PASO 3. Diseño del plan de formación.
Aquí debemos formalizar (por escrito) los contenidos de la formación, sus objetivos, su modalidad (presencial, a distancia o mixta), el número de personas a las que va dirigida, su duración en horas, el horario y lugar en que se impartirá la formación y el presupuesto de cada una de las acciones formativas.

formacion

PASO 4. Implementación de la formación.
En este punto, se procede a la ejecución del plan formativo anteriormente descrito, que se puede dar tanto dentro del puesto de trabajo como fuera de éste.

PASO 5. Evaluación de los resultados.
Por último, será preciso que realicemos una evaluación del plan formativo con el fin de conocer si aquellas personas a las que iba dirigido han aplicado en sus puestos de trabajo los conocimientos adquiridos.

Con esta información, seremos capaces de mejorar las acciones formativas futuras de modo que sean lo más útiles posibles.

Tags:

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario