Blog

5 estrategias para mejorar la satisfacción del cliente

Publicado por Juan Antonio García el 15/11/2017

satisfacción de cliente

Nuestra compañera Aitana Argent nos deja este post sobre satisfacción del cliente:

En las investigaciones relacionadas con la satisfacción del cliente ha aumentado el interés por entender qué aspectos están involucrados en la calidad del servicio y la relación que hay entre ambos. Existen nuevas propuestas sobre la calidad del servicio, como el valor que le otorga el cliente al producto, si tomamos en consideración que “el valor es la motivación dominante de las decisiones de compra de los clientes individuales e institucionales” (Berry y Yadav, 1997). Los investigadores manifiestan que el valor percibido por los clientes es una estrategia de marketing muy importante para mantener el estatus de la empresa.

Durante el servicio se establecen relaciones entre las “las organizaciones, los procesos y sistemas relacionados, los empleados que presentan el servicio y los clientes” (Bietner et al., 1997). Desde la perspectiva del marketing, el encuentro con el servicio puede ser el momento clave para la evaluación del cliente. No obstante, en el momento de la evaluación, el valor que perciben los clientes del servicio es mayoritariamente subjetivo, debido al juicio evaluativo que elaboran sobre el vendedor en la situación de compra. Además, el valor del servicio podría estar relacionado con la calidad y otros componentes como el precio.

Satisfacción de cliente hostelería

Desde el punto de vista del marketing, la satisfacción ha sido valorada como el factor de éxito de los mercados, ya que los consumidores son muy exigentes con la calidad de los productos y los servicios, influyendo de manera decisiva sobre el desempeño de las empresas.

Según Dutka las estrategias que pueden mejorar la satisfacción del cliente son:

  • Conocer las demandas y expectativas de los clientes.
  • Desarrollar pautas de servicio.
  • Medir grado de satisfacción.
  • Identificar las tendencias.
  • Establecer comparaciones con la competencia.

El objetivo de llevar a cabo estas estrategias es mejorar el rendimiento de la empresa, involucrando a toda la organización con el fin de conocer al cliente y desarrollar el mejor servicio adaptándolo a sus necesidades.

Tags: , , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario