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5 beneficios del endomarketing

Publicado por Juan Antonio García el 05/06/2017

endomarketing

Nuestro compañero Javier Flor nos deja este post sobre los beneficios del endomarketing.

Las empresas invierten muchos esfuerzos y dinero en la captación y retención de los clientes (externos). Costosas campañas de marketing, formaciones en atención al cliente, etc. No obstante, casi el mismo número de empresas no hacen lo suficiente o no invierten una cantidad proporcional de recursos en realizar el proceso inverso, vender y poner en conocimiento de todos sus miembros sus planes, proyectos y estrategias de actuación.

Atendiendo a la etimología del concepto, Endomarketing o marketing interno es realizar publicidad al interior de la empresa.

El endomarketing implica que cualquier nuevo proyecto, cualquier nueva iniciativa que se quiera llevar a cabo, está sujeta a promoverse entre la totalidad de los empleados, de manera que todos los colaboradores estén alineados en la consecución de los objetivos.

endomarketing

A la hora de realizar esta tarea no solo debe implicarse el departamento de marketing (en el caso de que exista) sino que son todas las áreas de la empresa las encargadas de promocionar sus propias iniciativas. Por ejemplo si el área de recursos humanos tiene un plan para implementar un nuevo sistema de evaluación del desempeño, será imprescindible el uso del endomarketing, como herramienta de promoción y para mejorar la transparencia y la confianza en el proceso. Así mismo otros departamentos y áreas como por ejemplo la de producción pueden utilizar esta herramienta para promocionar, en un caso hipotético, los buenos resultados obtenidos en productividad, la utilización de una nueva tecnología que mejora la calidad del producto, etc.

Ya sabemos que el endomarketing es una herramienta de la que podemos disponer y que debemos utilizar y promover, pero, ¿cuáles son sus beneficios reales?

  • Como decíamos al inicio permite la coordinación entre las distintas partes y la alineación de los objetivos de todas áreas de la empresa con las estrategias generales de la empresa.
  • Mejora el éxito de los proyectos y por ende minimiza el fracaso. La colaboración y puesta en conocimiento de las iniciativas con otras áreas permite detectar áreas de mejora y compartir conocimiento.
  • Mejora el clima laboral entre áreas o departamentos enfrentados. La mejora en la comunicación ayuda a empatizar y comprender mejor la situación de compañeros y compañeras y a prevenirlos con suficiente antelación de los cambios que sucederán.
  • Permite hacer evaluaciones más precisas de las estrategias empresariales y estudiar mejor la viabilidad de los proyectos.
  • En definitiva, el endomarketing es una utilidad basada en la comunicación que permite democratizar los procesos internos de la empresa y que ayuda a mejorar la calidad de la vida laboral y los resultados globales de la compañía.

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