Blog

ergonomia en entorno laboral

Nuestro compañero Isaac Martín nos deja este post sobre los beneficios de la ergonomía en el entorno laboral.

La psicología ergonómica estudia y realiza intervenciones relacionadas con la mejora de las condiciones del ambiente físico del trabajo, la distribución del espacio y los efectos del entorno.

El objetivo que persigue es disminuir los accidentes laborales, mejorar los sistemas de trabajo, incrementar la viveza laboral reduciendo la rutina y mejorar el diseño de las herramientas.

El estudio de los sistemas hombre-máquina se ha revelado como un aspecto atractivo cuyo fin es producir una mejor adaptación de las máquinas a los trabajadores.

Tipos de ergonomía

Ergonomía temporal.
Este tipo de ergonomía se encarga del estudio del bienestar del trabajador evaluando los tiempos de trabajo, las pausas, el tiempo de reposo, la duración de la jornada, los turnos, los horarios de trabajo y los descansos durante una jornada de trabajo, el ritmo en el que se trabaja, entre otras. Para evitar con ello problemas de mentales y fatigas físicas en el trabajador.

Ergonomía cognitiva.

Tiene una gran aplicación en la evaluación y el diseño de un software, materiales didácticos y tableros de control. La interacción que existe entre el humano y los sistemas o las máquinas, va a depender de un intercambio de la información entre ambas direcciones en el operador y el sistema, porque el operador va a tomar control de las acciones del sistema o de la maquinaria por medio de las informaciones que se introducen y las acciones que se realizan sobre este.

ergonomia cognitiva en entorno laboral

Ergonomía ambiental.
Se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que tiene que ver con su desempeño al realizar algunas tareas como el nivel de la iluminación, vibraciones, nivel del ambiente térmico y el nivel de ruido. Las aplicaciones de estos conocimientos de la ergonomía ambiental ayudan a la evaluación y al diseño de algunos puestos y estaciones de trabajo, con el fin de aumentar la seguridad, confort y desempeño de quienes laboran con ellos.

Ergonomía de necesidades específicas.
Se enfoca en el desarrollo y diseño de los equipos para personas que tengan alguna discapacidad física, para el personal infantil y escolar, y el diseño de algunos ambientes autónomos. La diferencia que presentan estos grupos de ergonomía específicos, se da principalmente en que sus miembros no pueden desenvolverse en forma general, porque las condiciones y características para cada uno son diferentes, o son diseños que se realizan para una situación única y un usuario en específico.

Ergonomía biomecánica
Se centra en el estudio del cuerpo humano, desde otro punto de vista llamada la mecánica clásica.

ergonomia ambiental aplicada al puesto de trabajo

Ergonomía de diseño y evaluación
Se centra en el diseño y la evaluación de los sistemas y equipos de trabajo. Al tomar en cuenta las capacidades de los usuarios en el diseño en sus lugares de trabajo, se ayuda a reducir el cansancio, estrés innecesario que sufren los trabajadores, aumentando la productividad y seguridad.

Ergonomía preventiva
Es la que trabaja en estrecha relación con las disciplinas que se encargan de la higiene y seguridad en las áreas de trabajo. En sus principales actividades se pueden encontrar el estudio y análisis de las condiciones de la seguridad, confort laboral y la salud. Los especialistas en esta área de ergonomía preventiva, de igual manera colaboran con las demás especialidades de la ergonomía en el análisis de todas sus tareas; como el caso de la fisiología y la biomecánica, para obtener la evaluación del esfuerzo y la fatiga en los músculos, la determinación del tiempo de trabajo y el descanso, entre otras.

ergonomia

Ergonomía Correctiva
También se denomina Ergonomía Interventiva, actúa sobre problemas concretos que surgen en el curso del proceso de trabajo.

Microergonomía
Diseño de los puestos de trabajo con los diferentes factores que los componen.

Macroergonomía
Diseño del sistema global de la organización. Comienza con la definición de los objetivos globales del sistema total de la Organización, para continuar con la definición de funciones y objetivos de cada uno de los sistemas y subsistemas y, posteriormente, la especificación de los objetivos de cada uno de los trabajos con un correcto diseño de los puestos adaptados al trabajador.

ergonomia correctiva aplicada al puesto trabajo

A continuación, veamos cinco beneficios comprobados de un proceso sólido de ergonomía en el lugar de trabajo:

1. Reduce costos. Al reducir sistemáticamente los factores ergonómicos de riesgo, se pueden evitar costos ocasionados por el ausentismo de los trabajadores.
2. Incrementa la productividad. Las mejores soluciones ergonómicas a menudo aumentan la productividad.
3. Mejora la calidad. Una ergonomía deficiente conlleva tener trabajadores frustrados y fatigados que no muestran su mejor desempeño.
4. Mejora la participación del empleado. Los trabajadores se percatan cuando la compañía se esfuerza por asegurar su salud y seguridad.
5. Crea una mejor cultura de seguridad. La ergonomía demuestra que una empresa tiene un compromiso con la seguridad y la salud como valor principal.

Tags:

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario